SOCIO Nº 003
P-UP FORD F 100// AÑO 1966
DUEÑO : ALBA, JUAN CARLOS
(clic en la imagen para ingresar al album)
1) QUE MODELO ES LA CAMIONETA?
La camioneta es modelo 1966
2) CUANDO LA COMPRO Y DONDE?
La compré en el 90, y a mitad del 97 la terminé, y la puse en marcha en el año 2000. La compré en General Roca, salió un aviso en el diario Río Negro que se vendía una Ford 66 sin motor y sin caja de cambio. Me fui a verla y bueno, la compré …y ahí empieza todo el trabajo. Se desarmó íntegra
3) PORQUE ELIGIO UNA PICKUP?
¿Y por qué, me preguntás por qué elegí una Ford 66? Porque para mí todavía es un emblema de Ford eso. Porque vos fíjate que en la actualidad todavía sigue saliendo el eje “twin I beam”, eso fue insuperable, no lo pudo superar ninguna marca. Y a mí me gustaba el formato de la camioneta,
4) QUE RESTAURACION LE REALIZO?
Se hizo todo, se desarmó íntegra, se pelo por completo.Lo que me costó mucho trabajo conseguir fue la caja, porque venía con una caja recta, como la Ford 66 de Santino Olivetti, el mismo modelo era. Y yo quería una caja con los guardabarros afuera, como de la importada. Así que bueno, anduve por Córdoba en el desarmadero del tutú en Río Cuarto, estuve en un desarmadero muy grande en Avellaneda, para la época de cuando viajaba, era imposible conseguirla.
Hasta que un amigo de mi hijo, cuando se enteró que yo andaba buscando, me dice: está en Fernández Oro!! Increíble. Fuimos a verla y era cierto!, estaba en una chacra tirada.
Por supuesto, nosotros el interés que teníamos eran los guardabarros, las cajas eran fácil de volverla a reconstruir o copiándose. Pero los guardabarros era imposible.
Bueno, y el Ford v8 lo puse en la segunda instancia, porque yo arranqué con un Nissan 6 cilindros y caja Nissan, Y bueno, anduve un par de años con ese motor.
En definitiva se hizo todo, prácticamente todo.
5) QUIENES TRABAJARON PARA RESTARURAR EL VEHICULO?
Mario Gómez en pintura y Abel López en chapa. Pero era una época que me parece a mí que era más fácil restaurar un vehículo, porque se le ponía lo que hacía falta, Y hoy yo me pongo a pensar lo que valdrá?, el protex que tiene esa chata cuando se peló, porque no quiero mentir, pero me parece que hay algo de 11,12 kg de protex en la caja, así que te imaginaras, se gastaba porque me parece que no dolía tanto como ahora, debe tener como 6 litros
6) PORQUE ELIGIO EL COLOR AMARILLO?
El color sale, porque a mí me gustaba una coupé Megane que había sacado Renault que tenía un amarillo que tenía un poquitito más,de tono mostaza… y de ahí, viste, buscando ese color apareció el amarillo que tiene ahora, que no es el color de la Megane,es similar al color de un Fiat, de un Fiat importado, viste, que no ha entrado a la Argentina ese Fiat, pero bueno, la pintura apareció en un catálogo e incursionando y buscando con los muchachos de la pinturería de Cognini salió ese color que tenemos.
6) PORQUE LE PINTO LA IMAGEN DE “GRACIELA ALFANO EN EL CAPOT”?
La verdad que yo quería pintar a una rionegrina en el capót, era la negra Cardone, que es de Valcheta…busqué,y busqué en revistas, busqué en las de chimentos en esa época, la revista gente y todo eso y no!,pero apareció Graciela Alfano que también me gustaba… como mujer, viste!? Así que bueno, opté por la Graciela que encontré en una revista Gente. Ella estaba en la tapa, arriba de un pelo de leopardo y bueno, por eso la pinté. Pero primero había sido la intención mía buscar a conseguir un póster de la Cardone y no lo pude encontrar.
7) CONTANOS UNA O MAS ANECDOTAS CON LA CHATA
Y anécdota te puede contar muchas, ¿Viste? Llegaba la tarde a última hora,y yo me venía al pueblo, yo vivía en la chacra en ese tiempo. Y ya estaban por cerrar el taller y a veces iba a comprar un par de costeletas, las tirabamos en la parrilla, ahí en el fogón, lo poníamos y nos quedábamos hasta las once de la noche trabajando en la chata, ¿Viste?... Mucho se trabajó y la chata de que salió del año en el año 2000 a la calle nunca se retocó, ni se llevó a hacer ajustar algo, guardabarros, puertas, nunca se tocó para nada.
Y bueno, y el motor lo cambié, con un hombre que estaba armando una camioneta también un uno de un grupo de Mainqué que estaba armando una Ford y ya la tenía terminada, dice, que era para el hijo menor, al que le faltaba un año para tener carnet y el padre dice: bueno, ya está terminada, así que se la voy a dar para que empiece a salir. Salió el pibe con un amigo a la sierra y bueno, no sé, la poca experiencia del pibito, o no sé cómo pasó…y se la puso de poncho!!!!, Así que agarró el padre y de caliente se la llevó al galpón, le sacó el motor, el diferencial, las llantas, las cosas y la vendió toda por pedazos yo alcancé a comprar motor.
Juan Carlos Alba